Radio Techotiba

El Rock de la Kasa es un programa dedicado a reivindicar la escena rockera de nuestro país, por medio del apoyo incondicional a las bandas y a la constante promoción de su trabajo. Aquí podrás encontrar noticias, cultura y opinión referente a la movida rock colombiana, con mucha información sobre las bandas que hacen parte del underground nacional y de las que ya son un icono en nuestro país.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

"Ser quien hace que las cosas pasen": Fernando Bautista de La Malasangre








Con una rotación que bordea alrededor de tres meses, La Malasangre viene dando a conocer el producto final en cuanto composición y ejecución de algo que de hecho ya a la cabeza de Fernando Bautista (su músico y compositor prncipal) estaba en preparación desde buen tiempo atrás."Contracorriente" no solamente es su nueva tarjeta de presentación, sino que en sí representa una idea elaborada y poco común, de acuerdo con lo que se expone por estos días en el rock nacional.El guitarrista y vocalista cuenta a los seguidores de la Kasa parte del génesis de su sonido y la razón de su concepto. 







El Rock de la Kasa:“Contracorriente” es una nueva apuesta a elementos en el rock que ahora están algo escasos (como la sencillez en la composición), pero que denotan el duro trabajo que se ha hecho en la creación de música y letras. ¿Qué detalles puedes mencionar de este trayecto?  

Fernando:"Contracorriente" nace como una nueva versión de "Mar de Azares", un tema instrumental con el que cierra el disco "Fiel A Mí" y todo ese ciclo. Fue mi primer intento por hacer algo cercano al soundtrack para una película. Ya en Colombia con la banda consolidada con Karen y Oscar, comenzamos a trabajar en la nueva versión para hacer el enlace con el nuevo disco y el sonido final fue muy bien guiado por Pipe y Rovetto, los amigos de Superlitio, con quienes produjimos y grabamos la versión final.





Willi y yo en particular tenemos mucha influencia de Tool y eso se nota bastante en la composición. En la percusión Javi usó un patrón modificado de bambuco creado por él. También usé como referente absoluto álbumes como "We're Here Because We're Here" y "Weather Systems" de Anathema, o canciones como "Widower" de The Dillinger Escape Plan y "Almost Again" de SYL, donde la música va de menos a más explotando, logrando el clímax al final: una "progresión" sónica dentro de la canción.


En cuanto a la letra, me inspiré en el soliloquio de Hamlet (El famoso "To Be Or Not To Be...") y en un libro que me encanta que se llama "El Hombre Mediocre" de José Ingenieros. Quise aplicar esos conceptos en el proceso mismo que he tenido con el proyecto desde que inició en Chile: La perseverancia y la paciencia que ha exigido llegar al punto en el que estamos ahora y la importancia de las decisiones y las acciones que tomás entre tantos azares, entre tantas cosas que no dominás ni dependen de vos.







El Rock de la Kasa: Las canciones de La Malasangre se nutren de una buena serie de ritmos latinos, aunque respetan la estructura del rock. ¿Qué postura crees que adopta la banda en  torno a esto, en medio de una sociedad colombiana que le resta importancia al género y bautiza como “rock” a algunos sonidos que evidentemente no lo son?

Fernando:"Cualquier convicción es una cárcel" dijo Friedrich Nietzsche. Mirá, nosotros realmente queremos hacer música libre, sin premeditación de hacerla como un producto de x o y género. Y mucho menos vemos al rock como molde o como limitante. Usamos al rock como piedra primal porque la mayoría de nuestras influencias vienen de allí, pero nuestra intención es trascenderlo como género y aportar en él con nuestras otras influencias. Creo que la responsabilidad de todos los músicos de rock es aportar a su expansión y a su prolongación, y no cohibirse o delimitarse por sus parámetros.







Alguien alguna vez me dijo que, entre tantos géneros, en música sólo hay dos tipos: La música bien hecha y la música mal hecha. Recientemente en Colombia han nacido proyectos tan diversos, tan honestos y tan increíbles como Curupira, fatsO, Aire Como Plomo, Velandia y la Tigra, Telebit, Desnudos En Coma, Los Pangurbes y el Ciudeblo, Ságan, Palenke Soultribe, The Tryout, Herencia de Timbiquí, Tres y Yo, Non Sense Premonition, y tantas otras que, si te detenés a pensarlo, limitarse a escuchar bandas de un solo género significa privarse de esas cosas increíbles que pasan acá y en el planeta... Honestamente creo que la gente debe despreocuparse por cómo se llama o se etiqueta a la música y sencillamente escucharla y decidir si le gusta o no. Es elección de cada cual pero va, te puedo garantizar que cuánto más amplio sea tu espectro, más vas a disfrutar no sólo de la música sino de la vida.







El Rock de la Kasa: Lo visual en su último sencillo narra sin palabras lo etéreo en la melodía, hace que la canción fluya de forma natural y replantea lo anteriormente hecho por la banda. ¿Qué tan acertado es suponer esto?  


Fernando: ¡Muy acertado! Para el desarrollo del videoclip como carta inicial de esta nueva etapa, junto a Nicolás, Jose y Mix (Miguel) Jiménez queríamos mostrar la esencia del mensaje de la letra: que la existencia en si se desenvuelve entre azares, como lo fue la evolución misma de la vida en el planeta y del universo, y que la experiencia humana se reduce a las decisiones que tomamos al vernos enfrentados a ellos. Tener la capacidad de pensar, razonar, elegir, esperar, perseverar y actuar de acuerdo a nuestra voluntad es lo que nos hace humanos y nos diferencia de las demás especies. Es por eso que hablamos de "ser quien hace que las cosas pasen", aún con toda la incertidumbre fuera de tu dominio e incluso en contra tuya.








Vimos la explosión cámbrica (idea primal de los chicos de Sharpball) como el perfecto símil para desarrollar el mensaje de la canción. Karen nos sirve como testigo objetivo del desarrollo de la idea en el video, en el cual ella, siempre contemplativa y analítica, va navegando en el "mar de azares", un lugar ambiguo, que bien podría ser lo más profundo del oceáno o lo más profundo del espacio, donde se desarrolla toda la trama.








El Rock de la Kasa:¿Cómo llega la intervención de Lula Bertoldi de Eruca Sativa a “Contracorriente”?


Fernando:Conocimos a los chicos de Eruca Sativa en Nov de 2014 cuando de manera conjunta con varias bandas independientes nos unimos para traerlos y tocar con ellos en un festival organizado "con las uñas" después de su presentación en R.a.P. en 2013. Nos fue muy bien y desde entonces quedó una linda amistad con Lula, Gaby y Brenda.
Inicialmente habíamos pensado en Amós Piñeros para el "feat" en Contracorriente, pero por la época de la grabación él se encontraba en Italia. Fue entonces cuando nos decidimos por hablar con Lula, a quien le encantó la idea, y ya estuvo. Ahora estamos trabajando duro y esperamos reencontrarnos con ellos muy pronto, en tarima y en cualquier parte del mundo donde nos toque.







El Rock de la Kasa: El universo “malasangrudo” de Fernando Bautista empezó en Chile y se ha amoldado a las experiencias de su autor principal por diversas latitudes. ¿Estamos frente a un nuevo concepto de rock hecho en América Latina?


Fernando: No sé. Honestamente estamos apostando por sencillamente dejarnos llevar en la composición y los arreglos, explorando y alimentando constantemente nuestras influencias y explotando nuestras fortalezas, dejándonos conducir por los productores en los que hemos confiado (Pipe Bravo & Pedro Rovetto de Superlitio y Jona Camacho en el trabajo más reciente), y ya que sean los medios y el público los que etiqueten y encasillen el producto de ese trabajo.






Yo he tenido la fortuna y la oportunidad de recorrer América Latina en toda su extensión y eso fue lo que dejé plasmado en el "Fiel A Mí": un montón de inquietudes musicales que tenía aplicando en el rock toda la música latinoamericana que aprendí en los viajes que hice, pero sin pies ni cabeza definidos como banda o como género. Un proyecto muy personal sin otra ambición que mostrar lo que podía hacer musicalmente.








En lo nuevo, ya por fin con la banda consolidada y manteniendo la diversa influencia latina original, con el nuevo disco estamos cambiando el enfoque de composición hacia la voz, para poder explotar al máximo el increíble talento de Karen, y consolidar el virtuosismo guitarrero de Oscar y la base rítmica tan sólida que han logrado Javier y Willi. No sé si estamos mostrando un concepto nuevo, pero te puedo asegurar que estamos mostrando uno muy honesto: La Malasangre es lo que nos fluye y a lo que le metemos todo nuestro empeño. Es en lo que creemos. No podríamos hacerlo de manera diferente.







*Imágenes tomadas de sus redes sociales y son propiedad de sus autores: Nicolás Caballero y Hernando González.




Joel Cruz

El Rock de la Kasa

Editorial

1 comentario:

Faiber64 dijo...

creo que es un nuevo modelo fuera de estereotipos y encasillamientos en los que desafortunadamente cayó el rock nacional, es una nueva apuesta que de a poco se ha ido consolidando, hay talento, juventud y ganas pienso que les puede ir muy bien