Con una rotación que bordea alrededor de tres meses, La Malasangre viene dando a conocer el producto final en cuanto composición y ejecución de algo que de hecho ya a la cabeza de Fernando Bautista (su músico y compositor prncipal) estaba en preparación desde buen tiempo atrás."Contracorriente" no solamente es su nueva tarjeta de presentación, sino que en sí representa una idea elaborada y poco común, de acuerdo con lo que se expone por estos días en el rock nacional.El guitarrista y vocalista cuenta a los seguidores de la Kasa parte del génesis de su sonido y la razón de su concepto.
El Rock de la Kasa:“Contracorriente” es una nueva apuesta a elementos en el rock que ahora están algo escasos (como la sencillez en la composición), pero que denotan el duro trabajo que se ha hecho en la creación de música y letras. ¿Qué detalles puedes mencionar de este trayecto?
Willi y yo en particular tenemos mucha influencia de Tool y eso se nota bastante en la composición. En la percusión Javi usó un patrón modificado de bambuco creado por él. También usé como referente absoluto álbumes como "We're Here Because We're Here" y "Weather Systems" de Anathema, o canciones como "Widower" de The Dillinger Escape Plan y "Almost Again" de SYL, donde la música va de menos a más explotando, logrando el clímax al final: una "progresión" sónica dentro de la canción.
El Rock de la Kasa: Las canciones de La Malasangre se nutren de una buena serie de ritmos latinos, aunque respetan la estructura del rock. ¿Qué postura crees que adopta la banda en torno a esto, en medio de una sociedad colombiana que le resta importancia al género y bautiza como “rock” a algunos sonidos que evidentemente no lo son?
Alguien alguna vez me dijo que, entre tantos géneros, en música sólo hay dos tipos: La música bien hecha y la música mal hecha. Recientemente en Colombia han nacido proyectos tan diversos, tan honestos y tan increíbles como Curupira, fatsO, Aire Como Plomo, Velandia y la Tigra, Telebit, Desnudos En Coma, Los Pangurbes y el Ciudeblo, Ságan, Palenke Soultribe, The Tryout, Herencia de Timbiquí, Tres y Yo, Non Sense Premonition, y tantas otras que, si te detenés a pensarlo, limitarse a escuchar bandas de un solo género significa privarse de esas cosas increíbles que pasan acá y en el planeta... Honestamente creo que la gente debe despreocuparse por cómo se llama o se etiqueta a la música y sencillamente escucharla y decidir si le gusta o no. Es elección de cada cual pero va, te puedo garantizar que cuánto más amplio sea tu espectro, más vas a disfrutar no sólo de la música sino de la vida.
El Rock de la Kasa: Lo visual en su último sencillo narra sin palabras lo etéreo en la melodía, hace que la canción fluya de forma natural y replantea lo anteriormente hecho por la banda. ¿Qué tan acertado es suponer esto?
Vimos la explosión cámbrica (idea primal de los chicos de Sharpball) como el perfecto símil para desarrollar el mensaje de la canción. Karen nos sirve como testigo objetivo del desarrollo de la idea en el video, en el cual ella, siempre contemplativa y analítica, va navegando en el "mar de azares", un lugar ambiguo, que bien podría ser lo más profundo del oceáno o lo más profundo del espacio, donde se desarrolla toda la trama.
El Rock de la Kasa:¿Cómo llega la intervención de Lula Bertoldi de Eruca Sativa a “Contracorriente”?
Inicialmente habíamos pensado en Amós Piñeros para el "feat" en Contracorriente, pero por la época de la grabación él se encontraba en Italia. Fue entonces cuando nos decidimos por hablar con Lula, a quien le encantó la idea, y ya estuvo. Ahora estamos trabajando duro y esperamos reencontrarnos con ellos muy pronto, en tarima y en cualquier parte del mundo donde nos toque.
El Rock de la Kasa: El universo “malasangrudo” de Fernando Bautista empezó en Chile y se ha amoldado a las experiencias de su autor principal por diversas latitudes. ¿Estamos frente a un nuevo concepto de rock hecho en América Latina?
Fernando: No sé. Honestamente estamos apostando por sencillamente dejarnos llevar en la composición y los arreglos, explorando y alimentando constantemente nuestras influencias y explotando nuestras fortalezas, dejándonos conducir por los productores en los que hemos confiado (Pipe Bravo & Pedro Rovetto de Superlitio y Jona Camacho en el trabajo más reciente), y ya que sean los medios y el público los que etiqueten y encasillen el producto de ese trabajo.
Yo he tenido la fortuna y la oportunidad de recorrer América Latina en toda su extensión y eso fue lo que dejé plasmado en el "Fiel A Mí": un montón de inquietudes musicales que tenía aplicando en el rock toda la música latinoamericana que aprendí en los viajes que hice, pero sin pies ni cabeza definidos como banda o como género. Un proyecto muy personal sin otra ambición que mostrar lo que podía hacer musicalmente.
En lo nuevo, ya por fin con la banda consolidada y manteniendo la diversa influencia latina original, con el nuevo disco estamos cambiando el enfoque de composición hacia la voz, para poder explotar al máximo el increíble talento de Karen, y consolidar el virtuosismo guitarrero de Oscar y la base rítmica tan sólida que han logrado Javier y Willi. No sé si estamos mostrando un concepto nuevo, pero te puedo asegurar que estamos mostrando uno muy honesto: La Malasangre es lo que nos fluye y a lo que le metemos todo nuestro empeño. Es en lo que creemos. No podríamos hacerlo de manera diferente.
*Imágenes tomadas de sus redes sociales y son propiedad de sus autores: Nicolás Caballero y Hernando González.
Joel Cruz
El Rock de la Kasa
Editorial
*Imágenes tomadas de sus redes sociales y son propiedad de sus autores: Nicolás Caballero y Hernando González.
Joel Cruz
El Rock de la Kasa
Editorial
1 comentario:
creo que es un nuevo modelo fuera de estereotipos y encasillamientos en los que desafortunadamente cayó el rock nacional, es una nueva apuesta que de a poco se ha ido consolidando, hay talento, juventud y ganas pienso que les puede ir muy bien
Publicar un comentario