Radio Techotiba

El Rock de la Kasa es un programa dedicado a reivindicar la escena rockera de nuestro país, por medio del apoyo incondicional a las bandas y a la constante promoción de su trabajo. Aquí podrás encontrar noticias, cultura y opinión referente a la movida rock colombiana, con mucha información sobre las bandas que hacen parte del underground nacional y de las que ya son un icono en nuestro país.

Agencia Techotiba


¿Qué es la Agencia Techotiba?

Por A media cuadra

Grupos de personas y gentes del sur de Bogotá que llevaban años trabajando en procesos de comunicación comunitaria y educación popular en el sur de Bogotá, buscando mejorar la vida de la población y sus comunidades, decidieron aunar sus sueños y esfuerzos para agrandar los barrios y las calles, aligerar el paso, y para, a partir de sumar sus voces y acciones, generar mayores impactos en la sociedad. Con gestión propia se consiguieron los insumos y equipos necesarios para enrumbar el nuevo camino se abrió una casa para que estas mismas personas potenciaran, con la palabra y el diálogo de sus saberes, sus diversos ejercicios. A esta nueva organización que reunía tantas experiencias e historias del territorio, se le dio el nombre de Agencia Techotiba, tomando el nombre local ancestral como una reivindicación del trabajo de nuestros antepasados, los cuales también buscaban agenciar las habilidades de sus comunidades hacia la convivencia, la consciencia y el desarrollo comunitario.

En este camino del aprendizaje colectivo, hemos realizado actividades en todo Bogotá, principalmente en el sur y el occidente de la misma, promoviendo la actividad artística y la lectura, el consumo consciente y la recuperación de lo público, a través de diversas estrategias y formatos, realización de ferias populares, activación de cineclubes, producción teatral, talleres de educación popular sobre diversos temas que se desarrollan a partir de investigaciones realizadas por las mismas comunidades y personas que participan en nuestras actividades. En cuanto al ejercicio de comunicación comunitaria y alternativa el camino ha servido para afianzar y mejorar la calidad de nuestros medios y para ser una herramienta para la educación de diversas comunidades que buscan, a través de la comunicación, mejorar el bienestar de los suyos. Hemos aprendido que nuestro aprendizaje se soporta en el aprendizaje de otros por lo que somos soporte y referente de organizaciones sociales a nivel local, nacional y regional.

En la actualidad la Agencia Techotiba trabaja en los diferentes formatos presentes en la comunicación: Audiovisual, impresos, radio, muralismo, fanzines. La agencia cuenta con cerca de 18 medios de comunicación comunitaria entre los que se encuentran: los periódicos: Techotiba, Sumando Voces, A media cuadra, entre otros; Radio comunitarias vía streamming: Radio Techotiba, Encuentro Latino; Revistas: La sureña, Periferia literaria y Kafuche, entre otras. Estos medios que se despliegan y emiten en el territorio han generado un mayor reconocimiento del trabajo realizado por las organizaciones comunitarias de la ciudad y ha logrado vincular temas de vital importancia social que suelen estar desvinculados de la agenda de los grandes medios de comunicación. En términos de la actividad cultural, la Agencia Techotiba, produce, realiza obras de teatro, que vinculan obras de títeres y clown; promueve la lectura y la escritura, a través del fomento de la literatura genera, promueve y participa en diversos festivales culturales de la ciudad y el país.


No hay comentarios.: