Radio Techotiba

El Rock de la Kasa es un programa dedicado a reivindicar la escena rockera de nuestro país, por medio del apoyo incondicional a las bandas y a la constante promoción de su trabajo. Aquí podrás encontrar noticias, cultura y opinión referente a la movida rock colombiana, con mucha información sobre las bandas que hacen parte del underground nacional y de las que ya son un icono en nuestro país.

lunes, 20 de junio de 2016

Rock al Parque 2016: El conteo regresivo se pronuncia (Parte I)









Rock al Parque es la mayor atracción del género en Colombia por su importancia histórica y cultural. Dos generaciones cercanas a esta forma de vida nacida en Norteamérica durante la posguerra han tenido algún tipo de relación con el evento en nuestro país, así esa relación sea la simple curiosidad del espectador por pertenecer a ese grueso público que en tres días tiene la oportunidad de apreciar una amplia serie de agrupaciones influidas o no por una vena rockera. Con toda la variada selección de bandas presentes en este 2016, optamos por consultar a algunos músicos incluidos en esta nueva versión acerca de sus perspectivas sobre lo que implica para ellos estar en las tarimas del parque Simón Bolívar a comienzos del mes de julio.



Lo primero que preguntamos fue: ¿Es su primera vez en esta tarima? ¿La experiencia le genera una gran expectativa o la considera un paso aun mayor dentro de su proyección artística? 









Alejandro Montoya (Nación Criminal):“Si, es nuestra primera vez en dicho evento y tenemos grandes expectativas ya que siempre fue una meta participar en el festival".



Wilson Muñoz (Perpetual Warfare): “Es nuestra primera vez en la tarima de Rock al Parque, y claro que sentimos gran expectativa; lógicamente también lo proyectamos para que sea un gran paso en nuestra carrera artística, por la importancia del festival.










Chite: “Es la tercera vez que tocamos en Rock al Parque, y es una buena oportunidad para seguir compartiendo lo que hacemos con el público bogotano, tal como sucede durante todo el año en los diversos espacios donde podemos tocar”.









Por otro lado consultamos: ¿Ha tenido la oportunidad de apreciar el sonido de otras agrupaciones del cartel bien sean afines a su género o no? ¿Cuál o cuáles han captado su atención? 



Alejandro (Nación Criminal): “En la ciudad de Medellín hemos podido compartir con las bandas que compartimos el cartel, como No raza, banda con la cual tenemos una gran relación de respeto y amistad, al igual que admiración”.











Wilson (Perpetual Warfare): “No solamente hemos tenido la oportunidad de escuchar sus sonidos; con muchas de aquellas bandas hemos compartido música, escenarios, momentos y somos grandes amigos. Si amas la música, valoras el trabajo de aquellas bandas y artistas que se han dedicado hasta el límite, sin importar el género, su vida al arte, estudias los sonidos y propuestas de las agrupaciones internacionales y nacionales. Todas las bandas tienen su plus y por algo están en el Festival”.














(Chite): “Bestiario y Southern Roots son dos muy buenas bandas que pasaron por convocatoria”.










Finalmente preguntamos: En su criterio como espectador ¿El festival cumple un rol de formación para bandas y público?



Alejandro (Nación Criminal): “Este tipo de espacios fomentan el crecimiento de la escena nacional, sirven a las agrupaciones locales y nacionales de plataforma para dar su música a conocer y lograr contactos; fomentan la cultura e inspiran a crear más espacios para la música y el arte en general”.










Wilson (Perpetual Warfare): "Toda. Los espacios de creación artística trascienden en la trasformación social del hombre sin importar la actividad artística que se desempeñe sea teatro, literatura, música, etc… Por lo mismo, Rock al Parque desde su creación ha sido de vital importancia para el crecimiento de la escena capitalina, colombiana y latinoamericana. La historia del festival se ve enaltecida por el nombre de las bandas que han pisado sus tarimas ya que son las mejores a nivel mundial, y aunque año tras año gane adeptos y detractores, el festival se ha prolongado durante más de dos décadas como el espacio al aire libre y gratuito más importante de Sur América". 










Chite: "La medición de un proceso de formación es relativa y es difícil de evaluar bajo una industria cultural alrededor del rock que funciona durante un fin de semana. Esto se puede medir en las asistencias y los lugares dónde se hace y difunde rock en la ciudad, más allá del festival. Sin embargo, es relevante que haya existido una permanencia en la inversión cultural que sigue posibilitando espacios para las múltiples manifestaciones del rock bogotano más allá de sus aciertos y fracasos". 







Esperen la continuación de este especial. Todas las imágenes y videos son tomados de la web y las redes sociales de los artistas; pertenecen a sus respectivos autores.








Joel Cruz

El Rock de la Kasa

Editorial






  

No hay comentarios.: